Skip to main content

Servicios escolares y terapéuticos

La Gaviota IAP está incorporada a la S.E.P. con el número CCT: 09PML0012

Educación

Estimulación temprana niños de 1 a 2 años 11 meses Kinder 1, 2, 3  de 3 años a 6 años Psicomotricidad  y Cómputo.

La Educación Inicial ( estimulación Temprana) y Preescolar es para los menores la base en la que fincan su desarrollo escolar. En esta etapa de la vida se fortalecen habilidades cognitivas, motoras, sensoriales, sociales y se inicia la construcción de la personalidad.

Servicios escolares y terapéuticos

La Gaviota cuenta con un modelo Inclusivo, niños con y sin discapacidad en el mismo salón de clases, donde realmente se incluyen en todas las actividades y se adapta la currícula acorde a la edad, discapacidad y habilidades lo que permite también sensibilizar a los niños en edades tempranas y de igual manera  ayuda a promover la empatía y rechazar la discriminación en cualquiera de sus modalidades.

El OBJETIVO de la Escolarización dentro de La Gaviota es proveer a los menores de los conceptos básicos de acuerdo a las edades preescolares, desarrollar estrategias de aprendizaje individuales y al mismo tiempo que logren trabajar en equipo y poder promover una educación inclusiva y social.

A partir del ciclo escolar 2018-2019, el Nuevo Modelo Educativo reestructura las áreas de trabajo dentro de la Educación en México. Se establecen nuevos términos y organización de trabajo.

Para el trabajo integral del alumno se contemplan tres componentes curriculares:

  • Campos de Formación Académica:
    Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y Exploración y Conocimiento  del mundo Natural y Social.

  • Áreas de Desarrollo Personal y Social:
    Artes, Educación socioemocional y Educación Física.

  • Autonomía Curricular:
    Ampliar la Formación académica, Potenciar el Desarrollo Personal y social, Nuevos contenidos relevantes, Conocimientos regionales y proyectos de impacto social.

Dentro de las actividades pedagógicas también se incluyen las actividades de Psicomotricidad y Cómputo como parte de una educación integral y más completa.

Psicomotricidad

Psicomotricidad

Cada uno de los grupos realiza el desarrollo de un programa especial de elaborado por la Lic. María del Carmen San Pedro. Estas actividades están encaminadas a favorecer el desarrollo motor, la socialización y el desarrollo cognitivo a través del movimiento, las actividades se llevan a cabo dentro del horario escolar una vez por semana. Se cuenta con una sala específica para dicha actividad, la cual ha sido equipada gracias a donaciones.

Cómputo

Cómputo

En la actualidad las herramientas que existen como apoyo a la educación mucho tiene que ver con el adelanto de la tecnología, por ello nuestros alumnos poseen un horario especial para el acceso a la sala de cómputo en donde se llevan a cabo actividades que refuerzan los conocimientos previamente  vistos dentro del aula.


Rehabilitación

Terapia de lenguaje, Física, Equinoterapia y Estimulación

La Terapia Física como disciplina científica que forma parte de la Medicina de Rehabilitación, juega un papel de suma importancia dentro de la Institución.

Tiene como objetivo dar atención individual y especializada, a niños que presentan alguna alteración en el desarrollo motor como secuela de un Trastorno Neuromotor.

Rehabilitación

Esta atención está basada en la evaluación y determinación del tratamiento a seguir para lograr el máximo potencial remanente. Los niños reciben sesiones de trabajo individual una vez por semana con duración de 40 minutos.

También una vez por semana hay un grupo de padres de familia que participan en una terapia grupal con el fin de aprender el manejo terapéutico del niño y poder dar continuidad de su tratamiento en casa.

Dentro de las actividades realizadas en Terapia Física se encuentra la elaboración de algunas ayudas ortésicas, en caso de que el niño llegue a necesitarlas, hidroterapia, electroterapia, terapia ocupacional y visual.

La Gaviota

La Terapia de Lenguaje es la disciplina terapéutica que apoya en el tratamiento de trastornos que se manifiestan a través del uso del lenguaje, estos pueden ser tales como la tartamudez (disfemia), las dificultades articulatorias (disartria), problemas en la estructuración del idioma, retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje o problemas más profundos de comunicación.

A su vez, en el área de lenguaje, se atienden a niños con alteraciones en los dispositivos básicos del aprendizaje.

El área de Terapia de Lenguaje tiene como objetivo lograr que los alumnos de La Gaviota que presentan problemas de lenguaje, puedan comunicarse ya sea por medio del Lenguaje Oral o bien, con un Sistema Alternativo.

Las sesiones se imparten de manera individual una o dos veces por semana, según el caso de cada niño. Dentro de la Institución las Terapeutas van a los grupos cada 40 minutos por aquellos niños que requieren el servicio. Esta atención también es brindado a niños externos (que vienen de otras escuelas y son canalizados solo para el servicio de Terapia de Lenguaje).

Se cuentan con herramientas como tableros de Comunicación, elaborados por las Terapeutas, el programa Speach Viwer así como aplicaciones en Ipads.

Equinoterapia: es una actividad con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

Las sesiones de equinoterapia son individuales y se imparten todos los lunes con dos voluntarios equinoterapeutas y jinetes expertos en la materia.

Equinoterapia

Estancia Infantil

Alimentación, Maternaje y Entretenimiento

El servicio de Estancia se otorga a aquellos padres que por horarios de trabajo no puedan atender a los menores después del término de sus actividades Escolares.

Se brinda atención personalizada y siempre con un enfoque lúdico, en donde el menor pase un momento agradable mientras está en espera de sus padres.

La Gaviota
Comedor

Comedor

Los niños ingresan al comedor a las 13:00hrs, los alimentos que se proporcionan están supervisados por una nutriologa , quien contempla siempre las características de nuestros niños. Los menús son variados y equilibrados, se busca que los pequeños prueben sabores diferentes y al mismo tiempo reciban una adecuada nutrición.

Actividades lúdicas

Actividades lúdicas

A partir de las 14:00hrs. los niños realizan actividades de recreación, siempre sin perder de vista el favorecer las áreas del desarrollo. Estas actividades son encaminadas sobre todo a la socialización, retroalimentación e imaginación. Las maestras se encargan de planear talleres de pintura, círculos de lectura o actividades motoras. Con ello el niños aprende y se divierte en tanto espera a sus padres


Sensibilización a padres

Talleres, Asesorías

Dentro de la intervención integral para los alumnos, es de suma importancia la participación de los padres de familia o tutores a cargo de ellos.

La Gaviota

Por ello parte de nuestra labor es concientizarlos acerca de los apoyos que deben brindar en el tratamiento de sus hijos, la asistencia continua y el cumplimiento con los materiales, consultas y recomendaciones otorgadas por el personal especializado.

De igual forma se brindan pláticas informativas en donde, se orienta a los padres sobre temas encaminados a la educación y tratamiento de los menores.